Para cachear las DNS nos instalaremos un servidor DNS y DHCP(no usaremos esta función) liviano llamado dnsmasq.
Para ello proceremos:
Para comprobar cuanto tiempo nos tarda en resolver una DNS : escribimos : dig google.es y nos quedamos con los ms del query time para despues comparar.
Lo instalamos (puede que necesitemos activar los repositorios universe) :
sudo apt-get install dnsmasq
Nos vamos al interfaz gráfico de ubuntu para editar el /etc/resolv.conf ponemos :
sudo gnome-network-admin
Nos vamos a la pestaña DNS y añadimos 127.0.0.1, es importante que este en primer lugar y en segundo lugar su servidor DNS habitual. En mi caso queda como en la foto :
Ya hemos acabado, comprobarlo haciendo un dig google.es 2 veces, la primera vez fallará nuestro servidor local y tendra que preguntar a nuestro servidor DNS habitual, por ejemplo en mi caso 35ms en siguientes resoluciones vereis que resuelve a 0ms. Evidentemente dig no tiene la precisión suficiente como para decir la verdad. Pero podemos asegurar que hemos pasado de 35ms a un tiempo de respuesta cercano a 0ms.
Bien ya tenemos instalado nuestro propio servidor DNS, cuando vayais navegando, en poco tiempo iremos notando mejora, como normalmente hay un subconjunto de internet que habitualmente visitamos más, notaremos una gran mejora en la velocidad de navegación. Especialmente en algunos servidores extranjeros cuya resolución si tenemos emule o en malas condiciones puede llegar a ser mayor de 500ms.
....Autor: Chico Monte ....